¿Cuál es el límite de la realidad virtual?

Últimamente estamos viendo, cada vez más, noticias sobre la implementación de la realidad virtual / aumentada, tanto en el ocio (Parques de atracciones, videojuegos, películas…) como en el ámbito laboral (visitas virtuales, diseño de gráfico, sanidad…).

El ultimo ha sido la inclusión de la realidad virtual VRSlide, un tobogán acuático con realidad mixta.

El avance de esta tecnología parece ilimitado, puesto que va ligado a la creatividad e imaginación del que idea nuevas formas de utilizarlo.

Actualmente hay proyectos en todos los ámbitos. Desde prótesis robóticas que se mueven con la mente. Pasando por la educación, con proyectos de donde se explica a los alumnos la historia de forma más divertida y amena, como por ejemplo una vista a la antigua Grecia o al interior de un volcán. Hasta, ¿cómo no?, los videojuegos.

En este articulo vamos a hablar de la mayor cuna de la creatividad humana. Donde lo que es posible solo lo limita tu imaginación. Estas son las historias, más específicamente las películas.

Pero antes vamos a ver las diferencias entre los diferentes tipos de realidad virtual.

Diferencias entre Realidad Aumentada / Virtual / Mixta

Realidad Virtual: Es en la que te sumerges por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada de lo que hay en el exterior

Realidad Aumentada: Es la que se complementa el entorno real con objetos digitales. En esta, ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el ordenador del equipo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Realidad Mixta: Esta es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Es por lo tanto un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, uniendo la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra.

Películas y series con Realidad Virtual.

Vamos a empezar con “Ready Player One”. Es una realidad que la tenemos muy cerca, donde los usuarios pueden moverse por el mundo virtual usando movimientos en el mundo real.  Ya disponemos de la tecnología, lo que falta son contenidos de mayor calidad y su integración en una red virtual más amplia, mayor contenido de mejor calidad y donde puedas interaccionar con el servicio que los usuarios demanden.

Otra película, “Los sustitutos” es una realidad en la cual, mediante la realidad virtual, te conectas a un cuerpo robótico con el que, sin moverte de su casa, pueden controlarlo sin realizar ningún movimiento. Aquí utilizan a los robots para todo. Ir trabajar, relacionarse, etc. Actualmente se están haciendo pruebas con prótesis robóticas para personas que han perdido sus miembros. Para moverlo solo necesitan pensar en ello.

Otro modelo diferente es el que ofrece la serie Sword Art Online. Es una serie animada, donde acaba de salir el primer Juego de realidad inmersiva. Es una realidad virtual en la cual, todo usuario dentro del juego le permite experimentar todos los sentidos sin moverse, puesto que al ingresar te induce un estado parecido al del estado REM en los sueños, bloqueando todas las transmisiones de tu cerebro al cuerpo y viceversa.

Esta última, para llevarla a cabo, antes que el costo, debería haber una gran revolución en el conocimiento y la tecnología que tenemos de nuestro cerebro para poder enviar y recibir datos desde y hacia este. Los retos de esta tecnología son variados.

https://www.youtube.com/watch?v=ECfnUEYhBBU

 

En 2016 IBM empezó un proyecto para hacer realidad el mundo de Sword Art Online donde “será el primer videojuego casi completamente fiel respecto al que aparece en el anime

A fecha de agosto de 2018, según IBM, ya están terminando los retoques puesto que darán salida a este videojuego este mismo año. Lo han llamado “Sword Art Online: The Beginning”. En este, las principales diferencias frente a la serie son que para jugar tendrás que moverte y, obviamente, si mueres en el juego no morirás en la vida real.

¿Pero qué es lo que tenemos actualmente?

En lo personal, estoy a la espera de esta última tecnología. Puede que tarde pero, para aquellos que también les guste la idea de la realidad inmersiva e interactuar con ella sin moverse les traigo buenas noticias: Ful Dive VR. Es de abril de 2018.

Parece cada vez más cercano poder utilizar la realidad virtual para cada cosa que queramos. Volar por los cielos como un ave, encarnar un dragón, un elfo, etc. ¿Qué tal interactuar o ser el protagonista de tu película favorita?

 

¿Cuál será el próximo avance?

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario