ILUNION ITS en el HealthCare Innovation Forum

ILUNION IT Services participó en el Innovation Healthcare Forum http://healthcareiforum.com/Inicio/,  organizado por Executive Forum. Allí pudimos dar nuestra visión acerca del impacto de la tecnología en la innovación médica, y curiosamente coincidimos en gran medida con el resto de ponentes en nuestro diagnóstico -que hablando de medicina-, viene muy al caso.

Mario Medina nos representó en el evento iHeathCare

Nuestra predicción gira en torno a tres aspectos:

  • Digital Workplace: Según Gartner, en 2020, la mayor ventaja competitiva de las organizaciones vendrá de la capacidad de sus trabajadores para explotar creativamente las tecnologías digitales, y no podemos estar más de acuerdo, la digitalización del puesto de trabajo, con el empleado como eje de esta transformación, se está convirtiendo en una oportunidad para las organizaciones. Esta diferenciación afecta tanto a la productividad de las organizaciones como a su capacidad para atraer y fidelizar talento. Los trabajadores demandan un puesto de trabajo que les permita estar siempre conectados, dispositivos ligeros ágiles e innovadores y herramientas que sirvan para “construir equipos”.

Recomendamos que cuando una organización se plantea rediseñar sus puestos de trabajo maneje estas variables:

  1. El lugar de trabajo ya no debe asociarse a un lugar, ni la actividad a un horario estrictamente definido del día; cada vez más se trata de una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento. Potenciar la Productividad y Autonomía es el objetivo principal, empoderar a los empleados con información e inteligencia de negocio la vía
  2. Cloud Office: En este escenario de cambios, las tecnologías de colaboración pasan a ser imprescindibles en el ámbito laboral como fuente de innovación.
  3. La cultura empresarial: todo lo comentado anteriormente tiene un impacto directo en cultura de trabajo y la gestión de las personas, más colaborativa. Tenemos que adaptarnos a un mercado laboral más dinámico, orientado a la agilidad y a las tareas.

El puesto de trabajo ya no es un lugar, sino un estado de ánimo.

 

  • Big Data: con el objetivo de conocer mejor a nuestros clientes/pacientes, sugerimos el uso del Big Data como herramienta. A día de hoy el principal operador de telecomunicaciones de España comercializa la información anonimizada y agregada de sus clientes. El Smartphone se ha convertido en el identificador del individuo, gracias a el podemos obtener diferentes tipos de información, a nivel socioeconómico, de género,  de edad, lugar de residencia, de trabajo etc…, En lo que se refiere a desplazamientos conocemos el origen y destino, modo de desplazamiento. En cuanto a hábitos alimenticios,  es posible conocer categorías de webs visitadas, donde vamos de vacaciones, cuando…

 

El mundo del BigData al servicio de la Salud

 

Con todo ello es posible transformar la información en una mejor atención, servicio y desde luego en ventas.

 

Comentamos el ejemplo de los Oakland Athletics, equipo de baseball americano que consiguió maximizar su presupuesto y conseguir grandes resultados gracias al Big Data, ejemplo en el que se basa el film MoneyBall, en uno de cuyas escenas Billy Beane (Brad Pit) resume muy bien que no se puede poner freno a las nuevas tendencias con una frase lapidaria “Adaptarse o morir”. Os dejo un enlace donde se analiza este caso muy al detalle: https://thesportsmarketingplaybook.com/2016/08/31/moneyball-how-big-data-analytics-turned-the-oakland-as-into-the-best-team-in-baseball/

 

  • Servicios Cognitivos-Inteligencia artificial: La tecnología pone a nuestro alcance información inimaginable hace solo pocos años, además el coste de dicha tecnología se ha reducido al mínimo,  a día de hoy se centran en los siguientes aspectos:

› Análisis de texto y escritura.

› Chatbots que entienden el lenguaje natural del usuario bien escrito o hablado.

› Identificación de personas, caras, edad y otros rasgos como barba, gafas u otros accesorios en fotografías.

› Reconocimiento de objetos, en imágenes.

› Reconocimiento de voz o personalidades.

 

Al finalizar la presentación, atacando la API de servicios cognitivos de Azure hicimos una demo, y con la colaboración del público asistente mostramos como el reconocimiento facial funciona y es fiable. Transformar y analizar toda esa información nos puede ayudar a tomar decisiones en cualquier ámbito.

 

Ejemplo del uso de Servicios Cognitivos y sus posibilidades en Health

Tras contar nuestra visión y conocer la de compañías como HP, GlaxoSmithKline, Pentaquark, Savana Médica, tenemos muy claro que la innovación en medicina está utilizando herramientas trasversales a otros sectores como Big Data, algoritmos matemáticos de predicción, Inteligencia Artificial y Servicios Cognitivos, tecnologías trasversales que están al alcance de todos esperando a ser explotadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *